El Ejecutivo considera que el acuerdo de la Junta de Andalucía sobre la subida salarial de los funcionarios autonómicos es igual al firmado en el ámbito estatal, en tanto que el Gobierno andaluz criticó la «contradicción» entre las declaraciones hechas sobre este asunto por la Administración central y el PP.
El ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, negó que la Junta haya acordado una subida salarial de sus funcionarios entre el 3'6 y el 3'9 por ciento frente al 2 por ciento estatal y explicó que las equivocaciones surgen al contabilizar el Ejecutivo andaluz como subida lineal un 1'6 por ciento más que, en realidad, se destina a crear un fondo de mejora de retribuciones y de modernización y calidad en la prestación de los servicios públicos.
Acebes lamentó que el Gobierno andaluz haya pretendido «engañar» a la opinión pública para hacer oposición al Gobierno con una institución como la comunidad autónoma, lo que considera «muy grave».
En esta misma línea se manifestó el titular de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, quien aseguró que el acuerdo de la Junta es «copia literal» del firmado en el ámbito estatal, que recoge una subida del 2 por ciento y un fondo de 13.000 millones de pesetas. Recordó que una medida como la del Gobierno andaluz «no supone una revalorización de los salarios sino la creación de un fondo que se aplicará en función de los acuerdos que establezca el Gobierno con los sindicatos y además estarán ligados a la productividad».