La organización terrorista ETA remitió una carta oficial al Gobierno en la que le comunica su disposición a mantener un nuevo contacto, que sería el segundo después del que tuvo lugar el pasado 19 de mayo, y precisa sus eventuales representantes en dichas conversaciones, según informa la banda en un nota remitida al diario «Gara» y publicada ayer, domingo.
Ante un posible encuentro, ETA se declara dispuesta a tratar «cómo y cuándo se producirá la salida de las fuerzas armadas extranjeras españolas que están en nuestra tierra», y sobre «cómo y cuándo se producirá la liberación de todos los presos políticos vascos». El grupo terrorista subraya que «la aceptación de los citados puntos implicaría, por parte de ETA, la superación del enfrentamiento armado con España».
ETA se muestra también abierta a dialogar sobre «si el Gobierno español está dispuesto a respetar la voluntad y la decisión que expresará Euskal Herria libremente, de forma que el procedimiento y la fórmula para adoptar esta decisión queden única y exclusivamente en manos de Euskal Herria», y quiere conocer además «de qué forma y ofreciendo qué garantías respetará ese proceso el Estado español».
Según la información del diario, es la oferta más concreta presentada hasta la fecha por la banda terrorista, que además precisa qué personas la representarán en los posibles contactos y expone sus condiciones con vistas a la elección del escenario de una nueva reunión. Sus interlocutores serían: Antón López Ruiz, Josu Urruticoechea y Josecho Arizkuren Ruiz.
Respecto al escenario del diálogo, ETA pide «condiciones neutrales» y advierte al Gobierno que no acepta que un eventual segundo contacto tenga lugar en territorio español ni francés, «y sí en Euskal Herria, siempre que se cumplan las necesarias y mencionadas condiciones neutrales».
El Gobierno niega haber recibido la
propuesta
El Gobierno aseguró ayer que no ha recibido ninguna comunicación de
ETA para pedirle una nueva reunión y reiteró su disposición a
continuar el diálogo en los mismos términos planteados antes de la
suspensión unilateral del mismo por parte de la organización
terrorista.
El Gobierno también se pudo en contacto con el con el PSOE para asegurarles que no ha recibido ningún comunicado oficial de la banda terrorista. Esta comunicación se ha producido a través de conversaciones entre el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja y el portavoz de Justicia e Interior socialista, Juan Alberto Belloch.