La banda terrorista ha elegido a tres duros de la organización, encarcelados en España y Francia, como nuevos interlocutores del Gobierno. Se trata de José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri», José Antonio López Ruíz, «Kubati» y José Urrutikoetxea Bengoechea, «Josu Ternera». La banda rebaja el nivel de interlocución, ya que en el primer encuentro con el Gobierno, participó el número dos de la organización, Mikel Antza y Belén González Peñalva, quien ya participó en las conversaciones de Argel con Antxon.
La banda terrorista rescata, para el diálogo, a José Javier Arizcuren, uno de los seleccionados para iniciar las negociaciones con el Gobierno, pero que no pudo participar en los contactos iniciales, debido a su detención por la policía francesa el pasado 9 de marzo. Tiene pendientes en España 20 órdenes de búsqueda y captura y se le atribuyen 15 asesinatos.
Arizcuren estaba considerado como el responsable de los «comandos ilegales» (miembros fichados por la Policía) desde 1994. Entre las órdenes dadas a los comandos operativos de la banda destaca la de atentar contra el Rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, así como el del concejal del PP en Sevilla, Alberto Jiménez Becerril y su esposa Asunción García, además del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Por su parte, José Antonio López Ruiz, alías «Kubati», se encuentra dentro de los históricos de la organización terrorista, condenado a 1.076 años de prisión, tras su detención el 11 de noviembre de 1987. La Audiencia Nacional le condenó por varios asesinatos, entre ellos el de la ex dirigente etarra, Dolores González Catarain, alías Yoyes, a su vuelta a España tras varios años de exilio.