El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dijo ayer que la bajada de las tarifas locales aprobada en el Consejo de Ministros puede estimarse en un 8 por ciento. Esta bajada, señaló el ministro, corresponde en un 5 por ciento a la ampliación del horario reducido desde las 6 de la tarde y otro 3 por ciento a bajada de la tarifa por minuto.
Arias Salgado explicó que este 8 por ciento es una estimación que necesita un estudio más profundo y que la realidad es que el precio medio del minuto baja de 4'52 pesetas a 4 pesetas, un 13 por ciento, y se mantiene el precio de los 2'40 minutos iniciales en 11'40 pesetas. La reducción más importante, explicó se debe a que se adelanta el horario reducido de las 10 de la noche a las seis de la tarde y hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Esta bajada que se aplicará antes del 1 de noviembre, forma parte de un real decreto ley de medidas para combatir la inflación y facilitar un mayor grado de competencia en las telecomunicaciones.
El ministro explicó que el paquete supone una reestructuración tarifaria y contempla también que a partir de agosto del año 2000 Telefónica subirá la cuota de abono en trescientas pesetas, en tres fases de cien pesetas cada una que se llevará a cabo en un año. Arias Salgado dijo que con esta medida se trata de situar la cuota de abono de Telefónica. Antes del uno de noviembre de este año bajarán las tarifas provinciales de Telefónica en un 4'36 por ciento y las interprovinciales en un 17'56 por ciento, mientras que antes del 1 de diciembre bajarán las internacionales un 6'68 por ciento. A partir del 1 de enero del año 2000 los precios de las llamadas del teléfono fijo al móvil bajarán un 11'8 por ciento.
El Consejo de Ministros también aprobó una reducción de la tarifa plana básica para internet de 5.000 a 4.000 pesetas al mes y el ministro recordó que el precio final de estas tarifas se compone además del precio que pone el proveedor y el impuesto, por lo que esta reducción supondrá el descenso automático por parte de Telefónica de la tarifa plana de 9.300 pesetas hasta las 8.300 pesetas.
Dentro de las medidas para abaratar el uso de Internet también se recoge el descenso de los planes de 50 horas día que baja un 10 por ciento y 50 horas noche en un 20 por ciento.