El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, instó ayer a EH a que haga público su mensaje de condena a la violencia callejera porque considera que «la inmensa mayoría de EH» rechaza la 'kale borroka'. Por ello, pidió a la coalición que haga llegar a la sociedad el mensaje de rechazo a los sabotajes que transmiten en privado cuando se llevan a cabo acciones de este tipo.
Precisamente, unas horas después de esta petición, EH de Ordizia (Guipúzcoa) suscribía un comunicado en el que condena y reprueba los ataques producidos la madrugada del lunes en esta localidad contra una oficina de Correos y otra de Iberdrola.
«Tenemos la convicción de que una inmensa mayoría de EH apuesta por las vías pacíficas y democráticas y quizás sea también hora de que EH haga una reflexión pública. Hemos trasladado esta reflexión a EH y hemos creido que es el momento de que las reflexiones que se llevan a cabo en privado se trasladen también al conjunto de la sociedad», dijo el portavoz del Ejecutivo vasco.
A su juicio, una manifestación de este tipo por parte de EH lograría que la sociedad fuera consciente y conociese «las implicaciones en las vías políticas y democráticas de una inmensa mayoría de la gente de Euskal Herritarrok».
Imaz aprovechó la ocasión para expresar la condena «más contundente» a los últimos actos violentos registrados en Euskadi y mostró su solidaridad con las personas que «han visto perjudicados sus bienes». Aclaró además que la sociedad vasca desea consolidar «posiciones de paz» y avanzar en el proceso de pacificación», un trayecto que, en su opinión, «no admite pasos atrás».
Precisamente unas horas después de la petición formulada por el Gobierno vasco, los cuatro concejales de EH del municipio guipuzcoano de Ordizia suscribieron un escrito en el que reprueban y condenan los ataques a una oficina de Correos y otra de Iberdrola en esta población.
También el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja condenó los ataques de este fin de semana y en concreto el incendio del caserío de la abogada y ex edil del PNV, Pilar Zubiarrain. Además, Mayor Oreja afirmó que la condena debe ser rotunda y debe producirse igual hacia todas las personas que los padecen, porque «en este terreno haríamos mal en diferenciar y separar nuestro nivel de rechazo en función de si tienen una militancia u otra». Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, instó al PNV a no seguir con esta política de «cohabitación y de contemplación con el mundo de HB» y exigir a la coalición que condene la violencia.