Los partidos han entrado en la recta final de la campaña electoral, y ya hablan de pactos postelectorales. Jordi Pujol introdujo ayer un nuevo argumento para pedir a los electores que den a CiU una mayoría amplia, y es la posibilidad de que el PSC y el PP formen una pinza «para hacernos la puñeta» e impedir la consecución de una mejor financiación y de mayor poder para Catalunya.
Pujol hizo esta advertencia durante una visita electoral a la comarca del Baix Ebre, donde el PP, el PSC e IC-V se pusieron de acuerdo para arrebatar a CiU la presidencia del consejo comarcal y las alcaldías de varias poblaciones. «Tanto criticar los socialistas la pinza que hacían el PP e IU y resulta que aquí han hecho lo mismo», denunció Pujol, para quien la actitud de socialistas, populares e Iniciativa «pone de manifiesto falta de sinceridad y de deslealtad».
El candidato de CiU no cree posible que estas formaciones se pongan de acuerdo para gobernar la Generalitat, pero «sí para cosas concretas, como a menudo hacen PP y PSOE en el Congreso cada vez que surge un tema competencial o de dinero». De hecho, afirmó, «estos señores siempre que les conviene hacen una conjura para imponer su ley de hierro» contra las demandas nacionalistas de mayores inversiones y más poder político y económico para Cataluña.