El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que «no hay posibilidad de un gobierno con el PP». De esta forma manifestó su «no rotundo» a un pacto posttelectoral con los populares catalanes, porque «la gente de Catalunya no aceptaría de ninguna manera un gobierno con el Partido Popular». El líder nacionalista negó una posible alianza con el PP catalán, un partido que, según el último sondeo del CIS, sería llave para que Pujol gobernase con soltura.
«La opinión pública catalana entiende bien e incluso nos reclama que garanticemos la estabilidad política en España, y por eso hemos apoyado en su momento al PSOE y ahora al PP. Pero la opinión pública no quiere que el PP pueda jugar un papel determinante en Catalunya, ni en el Gobierno ni en las leyes de calado político», aseguró, para añadir que el PP «sabe» que no debe pedir entrar en el gobierno catalán si gana CiU.
Asimismo, se felicitó de que el fundador del ya disuelto Partit per la Independencia, Angel Colom, haya anunciado su apoyo a CiU en los próximos comicios. Según Pujol, «se ha dado cuenta de que el proyecto que quiso liderar no era viable, y como quiere seguir haciendo un servicio al país ha creído que debía recomendar el voto a la gente que está vinculada con él en favor de CiU».
Colom hacía ayer este anuncio en un artículo publicado en el diario «Avui» y en el que sostiene que «con Maragall y su partido, contrariamente a lo que piensan algunos, volveríamos al prepujolismo, en absoluto son el postpujolismo». Colom afirma que Pujol tendrá también el apoyo «de muchos independendistas».
Después de que los últimos sondeos le atribuyan su sexta victoria consecutiva en el Gobierno catalán, Pujol consideró que sería «suicida» confiarse en una victoria de su formación en las elecciones del 17 de octubre. «Me causa un disgusto la gente que me dice como ha ocurrido hoy, que esto está hecho y está ganado. No podemos confiarnos», dijo.