La subida salarial para los funcionarios acordada el pasado viernes entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y CSI-CSIF sigue recibiendo críticas. En esta ocasión surgieron en la sesión de control parlamentario, en la que el presidente del Gobierno, José María Aznar, contestó a dos preguntas en este sentido formuladas por el PSOE e IU asegurando que los funcionarios están ganando poder adquisitivo en los últimos años, a diferencia de lo que ocurría con anteriores gobiernos, algo que fue negado por la oposición.
José María Aznar destacó que en 1998, los funcionarios tuvieron una ganancia de 0'7 puntos, cifra que este año podría quedar en 0'6 puntos. Asimismo, señaló que la subida del 2 por ciento pactada para el 2000 se sumará al fondo adicional de 13.000 millones de pesetas previsto para mejorar la productividad, reordenar retribuciones y corregir desequilibrios existentes en la función pública.
Asimismo, el jefe del Gobierno agradeció ante los diversos grupos parlamentarios el «esfuerzo» realizado por los funcionarios en los últimos años para contribuir a que España entre en el euro. «Afortunadamente ha cambiado el nuevo entorno económico, la renta familiar ha crecido y existen bajos tipos de interés, lo que ha permitido rebajar en tres años el gasto público del 47 al 42 por ciento del PIB», destacó Aznar. Pero el presidente encontró rápidamente réplica a sus palabras, ya que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, le recordó que no todos los funcionarios mejorarán su sueldo por igual el próximo año, subrayando que la mayoría de ellos han visto reducida su capacidad adquisitiva en los últimos años.
«En el caso de que, finalmente, el incremento de los precios en 1999 sea del 2 por ciento, la pérdida de poder adquisitivo en toda la legislatura será del 1'9 por ciento», destacó Martínez Noval, que instó al Ejecutivo a actuar de manera que los incrementos de los sueldos de los funcionarios sean los mismoa, sea cual sea la administración de que dependan.
Por otra parte, destacó, respecto al fondo de 13.000 millones de pesetas para mejora del salario de los funcionarios en materia de productividad, que «no se sabe exactamente a cuántos beneficiará ni con que criterios».
«Lo cierto es que la mayor parte de los funcionarios seguirá perdiendo poder adquisitivo», destacó este responsable, para quien «cuesta mucho arrancarle al Gobierno decisiones que beneficien a la mayoría de los ciudadanos». Asimismo, consideró que el fondo «llega demasiado tarde».