La advertencia la realizó ayer por la mañana el secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, durante un encuentro que mantuvo con mayores, en el que señaló que «no se puede ir en un autobús que lo conduce un despistado, un ignorante o una persona sin sensibilidad social. Denunció que el PP ha incumplido el Pacto de Toledo «de mala manera» porque no ha garantizado que el sistema de la Seguridad Social y de las pensiones vaya a ser solvente en el futuro, que era el objetivo último del acuerdo.
«Estoy dispuesto a corresponsabilizarme con los demás responsables políticos de los problemas si quieren resolverlos como yo quiero: trabajando y con seriedad. Pero si los demás se suben al autobús del Pacto de Toledo para poner el pie en el freno o para no ir por la buena dirección, que no cuenten con Joaquín Almunia ni con el PSOE», manifestó el dirigente socialista. Sobre la subida de las pensiones, Almunia dijo que el Gobierno «las ha subido tarde y poco», e indicó que en los últimos tres años los perceptores de pensiones mínimas sólo han aumentado en un punto su poder adquisitivo, mientras que con el PSOE ganaron 35 puntos.
El Gobierno reaccionó por medio del secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, quien consideró «una grave irresponsabilidad» que el PSOE amenace con abandonar el Pacto de Toledo, máxime cuando en los 14 años que estuvo al frente del Gobierno «no hizo nada para sanear la Seguridad Social». Dijo que es «lamentable» que el PSOE utilice «falsedades» para justificar su incapacidad durante sus años de gobierno, el último de los cuales con el Pacto de Toledo vigente, a la vez que destacó que la Seguridad Social tiene unas «perspectivas financieras sólidas, más afiliados y un futuro asegurado» en contraste con la «gravísima situación» de 1996.