El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que al PP y al PSOE «no les interesa la paz antes de las elecciones generales». Asimismo, dejó claro que «con ETA o sin ETA», existe un problema político «idéntico».
En un mitin ante decenas de miles de simpatizantes del PNV que acudieron a las campas de Salburua, en las afueras de Vitoria, para celebrar el Alderdi Eguna (día del partido), Arzalluz repasó diversos aspectos de la actualidad política, haciendo especial hincapié en el proceso de paz y en la mesa propuesta por el lehendakari. Defendió la validez del Pacto de Lizarra como «propuesta de paz» y retó a sus detractores, que lo presentan como «el infierno de Dante», a que presenten otra alternativa para discutirla.
No obstante, mostró su convicción de que si populares y socialistas se niegan a sentarse en una mesa con todas las formaciones es «porque no les interesa la paz hasta que pasen las elecciones generales». Para el líder nacionalista, las decisiones en el PP y el PSE-EE las toman sus respectivas Ejecutivas en Madrid. «Los de Madrid están con la cabeza en otra cosa, primero las elecciones generales y luego el problema político», manifestó.
A su juicio, los responsables del PP y de PSOE son «carroñeros» porque, en su opinión, «el partido que sólo piensa en los votos y en el poder por el poder, dejando los problemas serios de lado.
Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió que nadie «nos quitará la ilusión» con la «distorsión y la satanización» de las propuestas democráticas.