El Gobierno y CiU tienen prácticamente cerrado un acuerdo para incrementar el año que viene las pensiones mínimas entre dos y tres puntos por encima de la inflación, según explicó ayer el portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep López de Lerma.
El acuerdo, que será aprobado probablemente mañana en la reunión del Consejo de Ministros, se ha alcanzado en el marco de las negociaciones de los Presupuestos del Estado para el 2000.
Aunque López de Lerma no quiso concretar cifras, fuentes de CiU apuntaron que la partida que se destinará al incremento de las pensiones mínimas se situará entre los 40.000 y los 60.000 millones de pesetas.
«Aunque no tengamos cerrado del todo el acuerdo con el Gobierno, estoy en condiciones de avanzar que habrá un sensible aumento de las pensiones mínimas, y en especial de viudedad, a partir de primeros de enero del próximo año y que se situará por encima del IPC previsto para el 2000», afirmó López de Lerma.
Según subrayó, este incremento supondrá «abonos mensuales apreciables para quienes se hallan en los tramos más bajos de las percepciones contributivas y no contributivas».
Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, matizó que «todavía no hay acuerdo, lo que hay es una intención lógica de llegar un acuerdo social y después consenso político» y añadió que «se tiene toda la voluntad de llegar a ese acuerdo.
El ministro manifestó su interés por que el acuerdo para subir las pensiones se alcance en primer lugar con los agentes sociales para posteriormente ser ratificado por los grupos políticos y con el aval de los socios de Gobierno, CiU y Coalición Canaria.