El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó ayer que el incremento de la inflación en España no se debe solamente a la subida del precio del petróleo, y culpó del repunte del IPC a los «oligopolios» creados «al calor de las privatizaciones» llevadas a cabo por el Gobierno de Aznar.
El candidato socialista consideró que, además del precio del petróleo, hay «otros elementos» que influyen en la subida del IPC, y explicó que entre esos elementos se encuentra «ese oligopolio, esa casta económica que, sobre los servicios públicos que antes gestionaba el Estado en régimen de monopolio, se ha instaurado al calor del proceso de privatizaciones».
«Lo que está pasando con los precios de las telecomunicaciones, gasolinas e hidrocarburos y otros productos no sólo es fruto del petróleo, sino también de una política de dejar hacer a grupos que no están en libre competencia, sino que han generado un oligopolio privado donde antes había un monopolio público», recalcó.
Almunia consideró que esta situación «es responsabilidad del Gobierno, no de la meteorología».
Los sindicatos no tardaron en pedir a la Administración Central una revisión de los salarios que compense a los trabajadores la pérdida de su poder adquisitivo, «cuando algunos sectores empresariales están haciendo su agosto», según UGT. Entretanto, CC OO consideró que «determinados sectores empresariales y la inoperancia del Gobierno colaboran activamente del descontrol de los precios», a la vez que sostuvo que una cifra de inflación de estas características «no supone en sí misma un problema».