El Pleno del Congreso contó ayer con la unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias para acordar la creación de una subcomisión parlamentaria que valorará y revisará las perspectivas futuras del Pacto de Toledo.
De esta forma, con el voto a favor de los 311 diputados presentes en la Cámara en el momento de la votación, se repitió el consenso que llevó a todos los partidos políticos a firmar en 1995 este Pacto para la viabilidad del sistema de pensiones y de Seguridad Social.
La propuesta de reanudar las conversaciones en el marco del Pacto de Toledo llegó a través de una proposición no de ley del Grupo Popular en el Congreso, a la que se añadió "con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas" una enmienda de CiU en la que se especifica que la revisión del Pacto se llevará a cabo en una subcomisión que se creará en los próximos días en el seno de la Comisión de Política Social y Empleo de la Cámara Baja.
Esta fue, sin embargo, la única proposición no de ley que salió adelante en el debate de las pensiones que tuvo lugar en el Congreso. Así, IU y el Grupo Mixto vieron como fueron rechazadas "por estrecho margen de votos" sus iniciativas legislativas que pretendían, además, que el Parlamento instara al Gobierno a que acometa una subida de las pensiones mínimas.
Igualmente, el Pleno rechazó por tan solo cinco votos de diferencia la proposición no de ley del PSOE, en la que se pedía al Gobierno una subida adicional de las pensiones no contributivas de 28.000 pesetas anuales, lo que habría supuesto poco más de 80.000 millones de pesetas. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, recordó que la de ayer era la cuarta vez en menos de un año que el PSOE presenta esta iniciativa para el incremento de las mínimas y es rechazada.