El secretario socialista de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer respecto al aniversario de la firma del Pacto de Lizarra que «hubiese sido un día adecuado para que la reunión del Pacto de Estella hubiera condenado el atentado del sábado en Euskadi», y afirmó que el no haberlo hecho «le resta toda credibilidad». Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, acusó a los firmantes del Pacto de pretender «destruir la nación española».
Rubalcaba añadió que se trata de «una rara celebración, la reunión de un pacto fracasado», y aseguró que hay que dar «tiempo al tiempo» para que Estella «acabe por reconocer ese fracaso». «Estella ha fracasado en las urnas porque los ciudadanos vascos no quieren exclusiones», añadió.
Por su parte Iturgaiz, que efectuó sus declaraciones tras conocer el contenido del documento que los firmantes de Lizarra presentaron al mediodía de ayer en la localidad vizcaína de Durango, denunció la influencia de ETA en los integrantes del Pacto. «Todo lo que significa Estella está contaminado por ETA, que es quién manda», reiteró.
En un momento de su intervención ayer en Vitoria, Iturgaiz lamentó que los partidos nacionalistas e IU-EB no hayan aprovechado el aniversario para condenar «explícitamente» la violencia. «En vez de hacer tantos análisis para lograr la autodeterminación o la independencia, deberían reflexionar por qué perdieron las elecciones en Àlava y porque perdieron también en las principales ciudades», señaló.
Por su parte, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, afirmó que la Declaración de Lizarra no sólo favoreció la tregua de ETA, sino que también sirvió para consensuar con el MLNV un procedimiento democrático de resolución de este conflicto. «Hasta Lizarra, HB mantenía una posición opuesta a las fuerzas de Ajuria Enea y desde el acuerdo de Lizarra, ha modificado sus posiciones para aceptar elementos que defendíamos desde Ajuria Enea», señaló.