El debate sobre las pensiones ha alcanzado uno de sus puntos álgidos. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, señaló que «a pesar de que el PP va a votar el martes en el Parlamento contra la iniciativa socialista para subir las pensiones, ya podemos afirmar que le hemos subido las pensiones». «Lo único que falta por saber es cuándo y de qué manera , y a los pensionistas hay que decirles que esto es así a pesar del Gobierno».
Almunia también recordó las contradicciones en las que, a su juicio, ha incurrido Aznar en los últimos meses, en especial, desde el Debate de la Nación, cuando afirmó que las pensiones no iban a subir y que no se podía constituir un Fondo de Reserva. «Ahora me alegro que estas cosas que no podían hacerse ahora sí tengan cabida», dijo. Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, resaltó que el Pacto de Toledo se reunirá la próxima semana y consideró «con lógica en la estructura» la propuesta de incremento de pensiones de los sindicatos. El ministro indicó que la situación creada de «ruptura del mandato constitucional en cuanto a igualdad de oportunidades de todos los pensionistas», va a tener un coste «muy importante» para el PSOE.
Para el ministro de Trabajo, los socialistas han cometido un «nuevo error» al pedir el incremento de las pensiones por Decreto Ley. «Creo que todos los grupos van a aislar al PSOE en esta propuesta, y finalmente van a prosperar las medidas de consenso». El ministro reconoció que los sindicatos han planteado un incremento de las pensiones «con una lógica en la estructura», pero «sin hablar de pesetas». «Proponen un incremento en las pensiones de los dos tipos; pero no podríamos dar cifras cerradas, porque aún estamos negociando».