Entre los 105 presos de ETA a los que Interior ha decidido trasladar a prisiones más próximas a sus domicilios familiares, incluyendo las situadas en el País Vasco, figuran los que intentaron atentar contra el Rey, Manuel Fraga y el ex comisario Marcelino Oreja (tío del ministro Jaime Mayor Oreja).
Así, destaca en la lista el histórico Juan José Rego Vidal y su hijo Ignacio Rego Sebastián, detenidos el 9 de agosto de 1995 en Mallorca, junto con Jorge García Sertucha, por el intento de atentado contra el Rey que pensaban cometer durante las vacaciones de la familia Real en la Isla. Los miembros del comando fueron condenados a un total de 109 años de prisión, y ahora se traslada al padre y al hijo a la prisión leonesa de Mansilla.
También figura Aránzazu Garballo Ruíz, que formó parte del «comando Galicia» de ETA que pensaba atentar contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en otoño de 1996. Detenida en A Coruña en julio de ese año con el resto del comando, cumple una condena de 45 años de prisión.
Otra de las trasladadas es Gloria del Sagrario Recarte Gutiérrez, que une a su historial criminal en el «comando Nafarroa» una condena en 1984 por injurias al Jefe del Estado. También destaca Jesús Amantes Arnaiz, alias Txirlas», quien resultó gravemente herido en un atentado del GAL. Hay otro especialmente violento, Oscar David de Miguel Sagardía y que destacó por su comportamiento agresivo durante su estancia en la cárcel de Mallorca, donde agredió a dos funcionarios. En diciembre de 1998 fue trasladado a Valencia y ahora pasa a El Dueso (Cantabria). En la lista está Imanol Aramburu Carreras, que criticó desde la cárcel la decisión de pagar la fianza de la Mesa Nacional de HB para que sus miembros fueron puestos en libertad.