El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que ha llegado el momento de desarrollar y crear, en el año 2000, el Fondo de Reservas para las pensiones que está contemplado ya, aunque a modo de recomendación, en el Pacto de Toledo. Este fondo de reservas permitirá resolver las contingencias de futuro que puedan producirse en el sistema de pensiones de forma que, en el supuesto de que exista algún riesgo, se acuda a esos fondos para garantizar dichas percepciones.
Aznar aclaro que si ahora es posible el desarrollo de estos fondos, que servirán de garantía para las pensiones del futuro, es gracias a las políticas de saneamiento de la Seguridad Social y de estabilidad que se han adoptado, y que han permitido pasar de una «quiebra» en las cuentas de la Seguridad Social a un déficit cero. Estos fondos se crearán, según precisó el jefe del Ejecutivo, sobre la base de una política presupuestaria disciplinada y sobre ese equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social.
Respecto a la polémica sobre la subida de las pensiones mínimas en este momento, Aznar explicó que la intención del Gobierno es practicar una política que garantice la mejora y el futuro de las pensiones en España. Por eso, aseguró que no aceptará y «desechará» cualquier planteamiento, lo haga quien lo haga, «que pueda poner en riesgo la viabilidad del sistema de pensiones o que pongan en riesgo la igualdad de las pensiones», en alusión a las iniciativas para subir las pensiones más bajas adoptadas por Andalucía y la Generalitat, unas propuestas que calificó de «frívolas e irresponsables».