El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, acusó ayer al portavoz del Gobierno central, Josep Piqué, de no medir sus palabras, después de que el representante del Ejecutivo Aznar manifestara el viernes tras el Consejo de Ministros que el líder de EH, Arnaldo Otegi, sólo «busca la foto» en los posibles contactos entre la formación abertzale y el Gobierno.
En declaraciones a Europa Press, Anasagasti aseguró que este tipo de declaraciones «siembran desconfianza», y agregó que Piqué está incumpliendo «una regla básica en cualquier portavoz del Gobierno, que es medir sus palabras». «Un portavoz del Gobierno cuando hace una declaración tiene que medir mucho sus palabras, no es un tirapiedras, no es un cualquiera, no es una persona que pueda decir cualquier cosa que se le viene a la cabeza, porque cada palabra tiene un contenido y sobre todo una representación», dijo.
Para Anasagasti, si se establecieran contactos entre EH y el Gobierno central, «Aznar ganaría más con esa foto que Otegi». A su juicio, si los responsables del Ejecutivo de Madrid consideran que esto es al contrario, «el análisis de La Moncloa es totalmente erróneo».«Con esas declaraciones lo que se hace es crear recelo, porque hay gente que procede con criterio de marketing, y así no se puede andar por la vida», concluyó. Las últimas declaraciones que, en torno al proceso de paz, se han producido desde el Gobierno de Aznar y desde la banda terrorista ETA (mediante sendos comunicados), han llevado al Ejecutivo central a considerar muy difícil que el restablecimiento del diálogo con la banda armada se produzca antes de las elecciones generales que se celebrarán, previsiblemente, en la primavera del 2000.