Tras la confirmación de acuerdo por parte del PSC y de Iniciativa per Catalunya (IC) para presentar listas conjuntas en Girona, Tarragona y Lleida, el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, consideró que el candidato socialista a la Generalitat, Pasqual Maragall, se sitúa de forma clara fuera del espacio político de centro para quedarse a la izquierda.
La confirmación del citado acuerdo corrió a cargo de Maragall, por parte del PSOE, quien manifestó su deseo de que el acuerdo, del que se declaró «impulsor», «se vaya confirmando con hechos, con resultados, no sólo electorales, sino también resultados políticos de gran importancia para el futuro de este país, que necesita fuerza de centro izquierda» que, según añadió, «se reforzará con este acuerdo».
Desde Iniciativa per Catalunya fue su presidente, Rafael Ribó, quien confirmó el acuerdo y explicó que «no pudimos llevar a cabo un macroproyecto inicial» de presentar una lista global unida de todas las fuerzas progresistas de izquierda, pero tras hablar este verano con Pasqual Maragall se llegó a un principio de acuerdo para aproximarse a esa idea en tres de las cuatro provincias catalanas.
A su juicio, este acuerdo «será un revulsivo que dinamizará la campaña» de las autonómicas. El pacto habrá de ser estudiado y aprobado por los órganos de gobierno de ambos partidos, aunque reconoció que la solución final será inminente dado que queda muy poco tiempo para cerrar las listas. Por la misma razón descartó que el acuerdo pueda extenderse a la provincia de Barcelona.
Los representantes de Iniciativa ocuparán el puesto número 5 en las listas conjuntas de PSC-Ciutadans pel Canvi-IC-V en las provincias de Girona y Tarragona y el número 6 en la de Lleida, según aseguraron fuentes del PSC.
En la provincia de Barcelona, las dos formaciones concurrirán a las elecciones en listas separadas. Fuentes de estos partidos han explicado que, además de que sería mucho más difícil un acuerdo en Barcelona por la implantación que tienen, la suma de votos no necesariamente comportaría la obtención de más escaños.
Tras conocer este acuerdo, el presidente del PP catalán afirmó que «la opción que Maragall ha definido de centro-izquierda, con este tipo de acuerdos se configura como una opción clara de izquierda nacionalista».
Asimismo añadió que Maragall «se escora aún más a la izquierda y al nacionalismo, alejándose de la moderación y la centralidad» y concluyó que al invitar a IC y a ERC a sus actos, el presenciable del PSC da «un paso más» en su «alejamiento de la moderación» y su apuesta por «el nacionalismo y el independentismo».