La máquina de la verdad en el caso de fraude a Hacienda por parte de Ercros cuando vendió Ertoil a Cepsa en 1991 se ha puesto en marcha. La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha abierto diligencias previas para investigar este caso, en el que se podrían haber estafado a las arcas del Estado 3.650 millones.
El actual portavoz del Gobierno y ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, que tras la venta fue nombrado consejero delegado de Ercros, aseguró que tiene la conciencia tranquila y que se debe preguntar sobre el caso al «Gobierno de la época», mientras que Nueva Izquierda, denunciante de la venta, le exige explicaciones por considerar que él es el «cerebro» de la operación.
La juez ha iniciado la investigación por supuesto delito fiscal y de apropiación indebida a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra los miembros de los Consejos de Administración que intervinieron en la venta de Ertoil a Cepsa, al considerar que el Grupo Ercros pudo haber defraudado a la Hacienda Pública 3.650 millones de pesetas, según informó la Ser.
La Fiscalía Anticorrupción pide a la juez de la Audiencia Nacional que declaren los responsables de la venta, entre los que cita a Javier de la Rosa y Vega de Seoane.
La Fiscalía Anticorrupción tuvo conocimiento de los hechos el pasado 22 de marzo, cuando el secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, solicitó a esta institución que investigase la operación de venta de Ertoil por entender que podía ser delictiva. López Garrido entregó al jefe de la Fiscalía ocho documentos relacionados con esta operación, entre los que figuran los contratos suscritos por las sociedades antes mencionadas.
En el momento en que se cerró esta operación, el actual portavoz del Gobierno era miembro del Consejo de Administración y director general de Estrategia Corporativa de Ercros, y, tras confirmarse la venta, fue nombrado consejero delegado. Piqué aseguró que tiene la conciencia tranquila, ya que no tuvo ninguna responsabilidad en la operación y advirtió que sobre este tema habría que preguntar «al Gobierno de la época» que la autorizó.