El portavoz del PNV, Joseba Egibar, leyó ayer en Bilbao un escrito ante los medios de comunicación, en el que afirma que su partido «no admite la tutela de una organización armada en el proceso político vasco». Esta fue la reflexión realizada por la Ejecutiva de la formación jeltzale al último comunicado de ETA, dado a conocer el sábado. En el escrito, que contiene cuatro puntos, el partido dirigido por Xabier Arzalluz destaca que ha constatado, «con preocupación, que ETA se constituye en el único referente político de la denominada izquierda abertzale». En respuesta a las críticas recibidas por la banda armada en su último comunicado, el PNV señala: «Está claro que para nosotros, si algo hay agotado en nuestro panorama político es el análisis y el discurso de ETA». «ETA debe tener claro que el día que deje las armas, el PNV no le deberá nada», añade.
La nota del EBB precisa en su encabezamiento que estas consideraciones en respuesta al último comunicado de ETA se dan a conocer «sin perjuicio del empleo de canales de comunicación más adecuados».
Egibar procedió a la lectura de la nota elaborada por el EBB del PNV en la reunión que mantuvo ayer en la sede de Sabin Etxea de la capital vizcaina, durante la cual se analizó el último comunicado de la banda armada, en el que acusó a la formación jeltzale de mantener una actitud de «tibieza», y advirtió que, o se avanza en el proceso emprendido tras la tregua de ETA, o éste se pudrirá.