Tras el último comunicado de ETA, el coordinador de HB, Joseba Permach, afirmó ayer que la organización terrorista «está demostrando que tiene voluntad de solucionar el conflicto» ya que «está dispuesta a abrir nuevos caminos» para conseguir la paz.
Además, por esta razón consideró que el presidente del Gobierno tiene una «oportunidad de oro» para no actuar de forma «irresponsable». Entretanto, PNV y EA responsabilizan al Gobierno del fracaso del primer contacto por haber obviado la naturaleza política del conflicto.
A juicio de Permach las manifestaciones públicas de ETA «proporcionan más fiabilidad» a su formación que las realizadas por Aznar. Según Permach, ETA «viene demostrando ya su voluntad para traer la paz a Euskal Herria desde hace un año mediante el impulso al proceso de paz abierto». No obstante, denunció la irresponsabilidad de Aznar quien mira sólo a los intereses «partidistas y electoralistas», llevando a cabo un proceso de paz «virtual».
Así, criticó la «falta de voluntad» del presidente del Gobierno «no sólo en las relaciones y contactos» sino «en la esencia del problema» porque Aznar todavía no ha asumido el proceso político que se está llevando a cabo» en la sociedad vasca.
Entretanto, el Partido Socialista, dió una de cal y otra de arena. Por un lado, consideró que el comunicado de ETA «pone en evidencia que el proceso de paz abierto en el País Vasco tras la tregua está en una fase de confusión y estancamiento». Por otra parte, acusó al Ejecutivo de Aznar de «pasividad» y «soberbia», razón por la cual, los socialistas aseguran que no pueden dar un «cheque en blanco» al Gobierno en este asunto.