El Gobierno ha convocado a los sindicatos UGT y CC OO para el próximo 1 de septiembre dentro de las reuniones previas a la renovación del Pacto de Toledo, según informó ayer en rueda de prensa el titular de Trabajo, Manuel Pimentel.
Esta reunión se produce tras el anuncio de Pimentel de iniciar las conversaciones correspondientes para revisar el Pacto de Toledo después de que varias comunidades autónomas abogaran por una subida de las pensiones.
El titular de Trabajo y el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, señalaron que en los presupuestos del Estado para el 2000 se acometerá de manera preferente la cuestión de las pensiones, mientras que UGT y CC OO reclamaron que en el Pacto de Toledo no sólo debe aborde la subida de las pensiones.
La reunión del 1 de septiembre, que estará presidida por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, es previa a la convocatoria, también en septiembre, de los partidos, que fueron quienes en 1995 firmaron ese pacto para garantizar el sistema de pensiones.
A la reunión asistirán representantes de UGT y CC OO, como miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, que fue constituida tras la firma del Acuerdo sobre Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social, en octubre de 1996.
Para los sindicatos, los anuncios de subida de las pensiones por parte de algunas comunidades es una decisión electoralista, según han manifestado los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez, y Antonio Gutiérrez.