El PP obtendría el 40'7 por ciento de los votos de celebrarse ahora las elecciones generales, seguido del PSOE con el 35'8 por ciento, lo que supone una ventaja de 4'9 puntos, prácticamente la misma que registró el pasado mes de abril (5'1), mientras que IU retrocede hasta el 6'6 por ciento de los sufragios.
Así se desprende de los datos de estimación de voto del último barómetro del CIS correspondiente al mes de julio, que presentó ayer en el Congreso el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila.
Michavila destacó que la diferencia de 4'9 puntos multiplica por cuatro la ventaja obtenida por el PP sobre el PSOE en los comicios de 1996 y, tras afirmar que es posible todavía que aumente la distancia respecto al PSOE, dijo que si con 1'2 puntos en 1996 «se ha podido hacer una legislatura tan fructífera y con tanta estabilidad, con más diferencia, mejor se podrán hacer las cosas».
El barómetro del CIS incluye también datos relativos a la valoración de los líderes políticos, que sitúan al presidente del Gobierno, José María Aznar, como el mejor considerado por los ciudadanos, con un 4'89, seguido del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, con un 4'84.
La diferencia entre PP y PSOE es prácticamente la misma que la registrada en el pasado mes de abril "última ocasión en la que el CIS preguntó por la intención de voto de los ciudadanos" cuando la ventaja era de 5'1 puntos.