La Fiscalía Especial Anticorrupción ha solicitado al Congreso que le remita una copia de las conclusiones de la comisión de investigación de las ayudas comunitarias al cultivo del lino y de las actas de todas las reuniones de este órgano parlamentario.
Si para el PP esa petición permitirá a la Fiscalía tener «elementos más que sobrados» para archivar las diligencias que abrió a instancias de la UE, para el PSOE este paso significa que finalmente se aclarará el escándalo del lino.
El escrito enviado al Congreso, al que tuvo acceso Efe, está firmado por el fiscal que se ocupa del caso, David Martínez Madero, que pide que la Comisión le envíe, además de las actas, la transcripción mecanográfica de todas las comparecencias que se celebraron durante el mes de julio o, en su caso, las cintas magnetofónicas o de vídeo en las que se recogieron sus declaraciones.
La Fiscalía especial que se ocupa de la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción abrió diligencias sobre la gestión de las subvenciones comunitarias al cultivo del lino en España a instancias de la Unidad de Control y Lucha Antifraude (UCLAF) de la Unión Europea.
El portavoz del PP en la comisión parlamentaria de investigación Jaime Ignacio del Burgo, calificó de «lógica» la iniciativa de la Fiscalía y consideró que al recibir la documentación del Congreso tendrá «elementos más que sobrados» para proceder a archivar las diligencias abiertas.
En opinión de su grupo, ha quedado demostrada la falsedad de las denuncias del PSOE sobre la existencia de una trama formada por personas del Ministerio de Agricultura, que se habrían dedicado de manera fraudulenta a cobrar subvenciones comunitarias al cultivo del lino.