El partido liderado por Jesús Gil gobernará Ceuta, después de que ayer saliera adelante "con el apoyo de la tránsfuga socialista Susana Bermúdez" la moción de censura presentada contra el tripartito PP-PDSC-PSOE que encabezaba el popular Jesús Fortes.
El Pleno en el que se debatió la moción de censura comenzó sobre las 12.00 de la mañana en el Palacio de la Asamblea de Ceuta y, pese a que el acceso al Salón de Plenos estaba restringido, el presidente del GIL y alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, estuvo presente durante el debate, donde fue coreado por unas 1.500 personas que se concentraron a las puertas del palacio.
La tránsfuga socialista Susana Bermúdez, que acudió al palacio media hora antes de que diera comienzo el pleno, iba acompañada por los doce diputados del GIL. El edificio de la Asamblea se encontraba, durante el debate de la moción, acordonado por unos 80 agentes, entre efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, que se encargaron de velar por la seguridad.
El ya presidente Antonio Sampietro aseguró que Ceuta ha vivido una «crispación creada por el pacto (PP-PDSC-PSOE) y no por el GIL» después de que el tripartito de gobierno no ofreciera «ni una sola medida para la reactivación de la ciudad y la solución de los problemas».
Ante este cambio de Gobierno, el PSOE hizo pública una nota de prensa en la que lamenta que la moción de censura haya prosperado por el voto de una tránsfuga de su partido y «deplora» la actuación de Bermúdez, cuyo comportamiento juzga «corrupto e inmoral». Argumenta que el voto de Bermúdez «ha alterado la voluntad popular de Ceuta, y ha cambiado el signo político de un gobierno legítimo».