El president de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, ha elegido ya fecha para la celebración de las autonómicas catalanas. Será el próximo 17 de octubre, tal como apuntaban todas las previsiones, según anunció ayer el conseller de Presidència, Xavier Trias. La campaña electoral tendrá una duración de quince días. El propio Pujol señaló la necesidad de anunciarlas porque, a su juicio, el clima electoral no facilita el buen trabajo del Gobierno.
Las previsiones indicaban ya el 17 de octubre como la fecha más probable para la celebración de los comicios. A pesar de ello, Pujol ha esperado a la fecha límite para poder convocarlas, ya que, según la ley, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones debe realizarse con un plazo de 55 días más uno.
En sus primeras declaraciones tras conocerse la fecha de la convocatoria, Jordi Pujol afirmó que era necesario anunciarlas porque el clima electoral no facilita el trabajar bien. «En un ambiente y en un clima electoral, más vale hacerlo cuanto antes mejor porque un gobierno, y en general los partidos políticos, pero sobre todo el gobierno, no puede trabajar con comodidad», señaló el presidente catalán, tras descender del Aneto, en los Pirineos.
Pujol añadió que, en ese clima electoral, el gobierno «tiene demasiada presión electoral, por tanto más vale hacerlo el 17 de octubre que el 28 de noviembre, que era la última fecha que yo había dado como posible».
El Diario Oficial de la Generalitat publicará hoy la convocatoria, con la que quedará disuelto el actual Parlamento catalán, que fue elegido el 19 de noviembre de 1995.