El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Pimentel, declaró que el Gobierno cambiará el sistema de pensiones si va acompañado del consenso político del Pacto de Toledo, garantiza la estabilidad y la sostenibilidad del sistema y resulta igual para todos los españoles».
Pimentel dijo que en la primavera del año 2000 se llegará al récord de 15 millones de cotizantes en la Seguridad Social y se mostró confiado en lograr un acuerdo sobre el aumento de pensiones mínimas durante este otoño.
El titular de Trabajo añadió que los pensionistas deben saber que cualquier aumento aprobado por el Ejecutivo para las pensiones mínimas irá acompañado de medidas que garanticen la estabilidad futura. «Si somos solidarios en el presente también debemos serlo para los pensionistas que estaremos en el futuro».
Pimentel dijo que en el debate de pensiones no deben existir ganadores y perdedores políticos, porque solo se deben considerar ganadores a los pensionistas. «El Gobierno "añadió" siempre mantendrá que cualquier cambio en el sistema de pensiones debe venir acompañado de consenso político total, estabilidad del sistema, sostenibilidad para el futuro e igualdad para todos los españoles».
Rechazó que el Pacto de Toledo se haya convocado por presiones de CiU y dijo que cualquier formación «con sentido común» apostaría por dicho foro para encontrar un consenso. «El hecho de anticipar unos meses la reunión del Pacto ha sido para reconducir el debate abierto», puntualizó. También recordó que en lo que va de Legislatura los cotizantes a la Seguridad Social aumentaron en 2.200.000, lo que ha permitido una Seguridad Social saneada que tendrá déficit cero el próximo año.