La proposición no de ley referida al Pacto de Toledo que el PP presentó ayer en el Registro del Congreso no ha sido del agrado de la oposición, que criticó la «desfachatez política con que ha cambiado de posición el Gobierno del PP» ante la posible subida de las pensiones y que ha permitido tomar una decisión tan sólo «cuando se quedan solos». Entretanto, el PP aseguró que «se ha visto obligado» a adelantar la revisión del Pacto de Toledo para «atajar la subasta» que se ha suscitado sobre estas prestaciones.
El portavoz parlamentario socialista, Luis Martínez Noval, denunció que «el PP, una vez más arrastrado por las orejas, acepta tomar una decisión en política social que beneficia a millones de españoles» y recordó que hace pocas semanas la postura era diferente.
Y es que el PP presentó ayer en el registro del Congreso una proposición no de ley solicitando la constitución una comisión para valorar los resultados de la aplicación del Pacto de Toledo.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Luis de Grandes, explicó que el objetivo de dicho foro será estudiar el desarrollo futuro del pacto «dentro de los criterios de estabilidad, sostenibilidad e igualdad de prestaciones para toda España, que permita garantizar la continuidad en la mejora del nivel de bienestar de nuestros pensionistas».
Asimismo, aseguró que el debate «no tendrá límites» en referencia a la discusión sobre la equiparación de las pensiones mínimas con el Salario Mínimo propuesta por IU. De Grandes manifestó que es una utopía que nuestro sistema económico aún no puede sustentar».
El portavoz de CiU en el congreso, Josep López de Lerma, anunció que su formación votará favorablemente a la proposición. CiU cree que igualar las pensiones al salario mínimo podría desmotivar a los que cotizan.