El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, consideró ayer que el PNV se comporta como una «especie de pseudoportavoz de la izquierda 'abertzale', de EH y de ETA», a juzgar por las últimas declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que a juicio del titular de Interior, confirman que «los objetivos políticos que se asientan en la autodeterminación son exactamente los mismos entre ETA y el PNV».
El ministro de Interior se mostró convencido de que en estos momentos el PNV tiene la misma estrategia y los mismos objetivos políticos que tiene hoy ETA, «exactamente los mismos, insistió, y esta vez no hay, además, terrorismo que les separe».
En su opinión, los nacionalistas vascos hablan hoy «de cuál es el estado de ánimo de ETA y dicen que tiene razón para estar desesperanzado, porque ellos, desde el PNV, también están desesperanzados con la actitud del Gobierno». Para Mayor Oreja, existe la «confirmación de que la estrategia de Estella une a nacionalistas de un signo y otro».
Además, a juicio del titular del Ministerio del Interior, las últimas declaraciones de Arzalluz confirman que el PNV está todavía en Estella: «Los objetivos políticos que se asientan en la autodeterminación, sin duda son exactamente los mismos entre ETA y el PNV», aseguró.