El precio de la bombona de butano subirá a partir de las 0.00 horas de hoy martes 182 pesetas (el 16'1 por ciento), con lo que pasará a costar 1.313 pesetas frente a las 1.131 pesetas en que estaba fijado hasta ahora, lo que supone un nuevo máximo histórico, informaron en fuentes del Ministerio de Industria.
El incremento responde, fundamentalmente, al alza en un 42'9 por ciento del precio del crudo Brent, que ha pasado de 170'1 dólares por tonelada en julio a 243'1 dólares por tonelada en agosto, así como al aumento de los fletes (transporte marítimo) que han pasado de 29 dólares a 33'5 dólares por tonelada, con un aumento del 15'5 por ciento.
En cuanto al dólar, a pesar de haberse apreciado frente a la
peseta, no ha tenido prácticamente incidencia en el precio
final.
Aproximadamente la mitad del precio de una bombona de butano viene
determinado por la evolución de la materia prima, que tras el
acuerdo de recorte de precios de los países de la OPEP ha subido de
forma espectacular, sobrepasando ya el crudo brent los 21 dólares
por barril.
El anterior máximo del butano se produjo en octubre de 1997, cuando la bombona se situó en las 1.203 pesetas. La última revisión de los precios máximos del butano se produjo el pasado 20 de julio, día en que la bombona aumentó su precio en 88 pesetas, pasando de las 1.043 a las 1.131 pesetas, debido al alza de la materia prima, de los fletes y de la apreciación del dólar.
Con la subida de hoy, que publica ayer el BOE, el precio de la bombona se ha encarecido en 345 pesetas desde que el Gobierno anunció el pasado 16 de abril un paquete de medidas antiinflacionistas, que incluían la rebaja del margen comercial de los gases licuados del petróleo (GLP´s). Por tanto, el nuevo incremento tendrá un impacto negativo en la cesta del IPC.