A dos días del primer aniversario del anuncio de paz de ETA, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que todos los partidos tienen responsabilidad a la hora de construir el proceso de paz, aunque reconoció que esta responsabilidad es mayor en unos que en otros. Además, dijo que el proceso de paz será «largo y complicado», y señaló que «cada cual tiene que apechugar con su responsabilidad y dejar de mirar por el rabillo de ojo qué es lo que tienen que hacer los demás».
La intervención de Ibarretxe en el acto oficial del inicio de la Aste Nagusia, celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao, sirvió para pedir que «todos» tomen «conciencia» de su responsabilidad en la pacificación del País Vasco. Así, en alusión a EH, dijo que «unos pueden cooperar para hacer desaparecer la violencia», y, en referencia al PP, afirmó que «otros pueden cooperar para humanizar el conflicto tratando de desarrollar una política penitenciaria diferente». «Todos tenemos responsabilidad para tratar de conseguir la paz, pero el que haya unos que bajo tu punto de vista tengan más responsabilidad que tú para conseguir la paz, no puede hacer olvidar la tuya», dijo.
El portavoz de HB, Joseba Permach, respondió a las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien indicaba que «no hay un proceso de paz auténtico» y emplazaba a ETA a emprenderlo. Así, acusó a los Estados español y francés de no querer un verdadero proceso de paz. Otro ejemplo de la «imposición» de PP y PSOE es, en opinión de Permach, la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao. Por ello, instó a no colocar esa bandera en el Consistorio, «símbolo extranjero de la imposición de una Ley extranjera».