El ministro del Interior, Jack Straw, ha solicitado el asesoramiento jurídico para una eventual liberación del ex dictador Augusto Pinochet, en el caso de que se deteriore su estado de salud, según informó el diario británico «The Independent». Un informe elaborado por el jurista Jonathan Sumption aconseja a Straw solicitar a las autoridades españolas que retiren la demanda de extradición del general Pinochet en el caso de que su salud se agravara. Si esta iniciativa no prosperara, el ministro Straw podría alegar motivos humanitarios para paralizar la extradición a nuestro país.
Sin embargo, el abogado de la acusación particular en el caso Pinochet, Carlos Slepoy, calificó esta posibilidad como «un sarcasrmo». «Es increíble que desde el Gobierno británico, que se dice democrático e incluso progresista, se esté hablando de la posibilidad de facilitar una salida a Pinochet por estas supuestas razones humanitarias», comentó. El Gobierno británico recibió recientemente un certificado firmado por el médico personal de Pinochet explicando que en caso de prolongarse su detención el general podría incluso llegar a morir. En este sentido, Slepoy recordó que «el ex dictador va a ser asistido médicamente y su salud estará perfectamente cuidada, y además tendrá un juicio justo, con todas las garantías para su defensa».
Sin embargo, esta petición no fue considerada como «descabellada» por el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, porque «no parece ilógico que se informe, ya que una cosa es pedir opinión y otra actuar en consecuencia». En cualquier caso, añadió que las autoridades británicas tienen que tener en cuenta que no se encuentra en un centro penitenciario, sino en una residencia donde sus condiciones de salud están garantizadas».