El Gobierno ha enviado a PSOE y CiU los documentos que ambos partidos habían solicitado en relación con el 'caso Pinochet' según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). Sin embargo, estos documentos no se han remitido al juez Baltasar Garzón, porque los autos en los que los pidió no son firmes, ya que están recurridos por el fiscal. Estos documentos son los que el Ejecutivo español envió a Chile hace uno o dos meses. Entre ellos figura un informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, sobre los fundamentos de su posición en el 'caso Pinochet', según fuentes diplomáticas.
Entre los documentos remitidos a los grupos parlamentarios, hay algunos que son informes de la asesoría jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de expertos del mismo departamento.
Según la OID, esta información forma parte de la que podría enviarse al juez Baltasar Garzón «cuando sean firmes los autos remitidos por él, en los que se reclamaba información al Gobierno». «El Gobierno no desea ocultar nada y por eso se ha apresurado» a responder a la petición de los grupos parlamentarios, puntualizan las citadas fuentes.
Según fuentes del Gobierno el informe del fiscal «no afecta al secreto del sumario», ya que se trata simplemente de un documento del fiscal «sobre un tema zanjado. Cuando mostró su oposición a la competencia española sobre el caso».
Además, la defensa del general Augusto Pinochet en España se personó ayer como parte en el proceso tal y como anunció que haría. El procurador Jesús Iglesias entregó en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el escrito de personación y el poder con el que el ex dictador autoriza a los abogados José María Stampa Braun y Fernando Escardó a ejercer su defensa en el proceso.
Los abogados solicitan a Garzón que les tenga por personados en el caso para defender a Pinochet, y así acceder a las resoluciones judiciales que se han dictado y a los documentos que obran en la causa.