La defensa española de Augusto Pinochet se personará hoy ante la Audiencia Nacional como parte en la causa abierta contra el ex dictador, aprovechando el recurso que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer contra la petición de información del juez Garzón al titular de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.
Así, lo aseguraron los abogados Fernando Escardó y José María Stampa Braun quienes añadieron que no se descarta el traslado voluntario del general a España, aunque subrayando que, en todo caso, se trata de una decisión personal de Pinochet.
El abogado Escardó indicó que la defensa se personará ante la Audiencia Nacional y que una posible negativa del juez Garzón llevaría consigo la presentación de un recurso ante el Constitucional. Respecto a la hipótesis del arbitraje es «muy difícil» jurídicamente. En el caso de que la decisión del Tribunal británico sea favorable a la entrega del general a España, «Pinochet puede optar entre acatar o recurrir la decisión de Londres y venir aquí voluntariamente. A su juicio, sería «absurdo» que viniera antes de que se iniciara el proceso de extradición «porque sería juzgado por todos los delitos que le ha imputado el juez; si viene después, aún perdiéndose el juicio de Londres, sólo podría ser juzgado aquí por delitos de tortura.
Precisamente, el fiscal Pedro Rubira presentó ayer un recurso de queja contra la decisión de Garzón de solicitar información a Matutes sobre el caso. Fuentes de la Fiscalía indicaron que el recurso presentado no se resolverá previsiblemente hasta septiembre. El recurso reproduce los mismos argumentos en que fundamentó el escrito de reforma, rechazado por Garzón: que el juez había vulnerado la Ley procesal, al no haber acompañado la petición de una exposición motivada, y que no informaba al ministro Matutes en calidad de qué le quería tomar declaración.