La guerra de las pensiones entre autonomías y Gobierno continua provocando reacciones de políticos y sindicatos. En este contexto, el PSOE calificó ayer de «oportunismo electoral» el anuncio del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de subir las pensiones mínimas en esta comunidad, al tiempo que acusó al Gobierno de estar «mintiendo» cuando afirma que peligra la Caja Unica de la Seguridad Social.
Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que «el Gobierno miente cuando dice que afecta a la caja única de la Seguridad Social» y al Pacto de Toledo, ya que, según dijo, estas pensiones no contributivas se pagan con los Presupuestos y no con la caja de la Seguridad Social. Rubalcaba quiso separar la subida anunciada por Pujol del «problema de fondo» y recordó que «CiU hace un mes y medio votó en contra de una propuesta del PSOE en el Parlamento para subir las pensiones no contributivas». «¿Qué ha pasado desde hace un mes y medio por la cabeza de Pujol?», se preguntó.
Respecto al anuncio del Gobierno de que recurrirá las subidas de las autonomías ante el Constitucional, Rubalcaba se mostró convencido de que «perderá».
El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó a los socialistas de utilizar a las personas mayores como «mercancía electoral» en el asunto de la subida de las pensiones no contributivas, mientras que el PSOE destacó que el Gobierno pone en riesgo el sistema recaudatorio al «regalar trozos de Estado» a sus socios parlamentarios.
Ante la polémica desatada con la pensiones, UGT presentó un informe en el que reseña que las pensiones mínimas (contributivas y no contributivas) crecieron en los últimos años un 9% menos que la renta media del pais, aunque han mejorado levemente. En este sentido, el sindicato insiste en «la necesidad urgente de incrementar la cuantía de aquellas pensiones que se sitúan casi en el umbral de la pobreza y que perciben alrededor de un millón de personas».