Los dirigentes del PSC, IC-V Y ERC han coincidido en destacar «la falta de credibilidad» del discurso que pronunció el domingo Jordi Pujol, en el que reclamó un incremento de los niveles de soberanía de Catalunya, mientras que el PP ha reprochado al presidente catalán su «radicalismo» e «irresponsabilidad».
Durante su intervención en la escuela de Verano de la JNC, rama juvenil de CDC, Pujol afirmó que, en la próxima legislatura, Catalunya tiene que jugarse «el todo por el todo» para elevar su nivel de soberanía, ante los intentos que detecta desde el PP y desde el PSC por «banalizar» la autonomía y «que todo vuelva a pasar por Madrid». El dirigente socialista Joaquim Nadal ha criticado que Jordi Pujol insista en el «cuento de la lagrimita» para intentar aumentar el autogobierno de Cataluña y ha asegurado que su discurso está ya «acabado, vacío de contenido y sin credibilidad».
Nadal considera que Pujol ya ha abusado demasiado del «victimismo» y le ha advertido que, si piensa enfocar la próxima campaña en esta línea, «nadie ya le va a creer» porque «será como el cuento del lobo y el pastor».
Por su parte, el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, ha tachado de «irresponsable» el discurso que ayer realizó el presidente de CDC, Jordi Pujol, ante las Juventudes de su partido y ha lamentado que el líder nacionalista «se esté dejando arrastrar por la radicalidad de la Declaración de Barcelona y de sus acuerdos con Xabier Arzalluz».
A su juicio, es el momento de que Pujol «establezca ya un límite» en sus demandas y ha subrayado que ante la «radicalización» del mensaje de CiU, el Partido Popular se erige como «el garante de la estabilidad y la normalidad en Cataluña».