El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó ayer por 96 votos a favor, 43 en contra y 9 abstenciones que el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, encabece la candidatura de IU en las próximas elecciones generales. La candidatura de Anguita fue propuesta ante el Consejo por el portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, y el secretario general del PCE, Francisco Frutos, quienes defendieron la necesidad de cerrar la crisis cuanto antes.
Los portavoces de Tercera Vía, Espacio Alternativo e Izquierda Republicana expresaron su rechazo a que Julio Anguita sea el candidato a La Moncloa porque su liderazgo «está agotado» y fue «sentenciado» por las urnas el día 13 de junio. Tras su designación, Anguita criticó que el PSOE esté planteando que el acuerdo con la federación no ha servido en algunos casos y dijo que el de IU sólo será voto útil para la unidad de acción de la izquierda y contra el PP y las políticas de derechas.
Anguita, que hizo estas consideraciones durante su intervención ante el Consejo Político Federal que pretende cerrar la crisis de la formación tras el fracaso electoral, pidió también a los ediles de Izquierda Unida que no apoyen la iniciativa socialista de elección directa del alcalde pues eso no entra en el acuerdo que ambas formaciones suscribieron tras los comicios del 13 de junio para la formación de gobiernos municipales. El coordinador general se refirió al concepto de utilidad del voto de IU que, a su juicio, desde el PSOE algunos cuestionan y dijo que hay que combatir esa idea. Izquierda Unida es voto útil para una izquierda que quiere transformación y más democracia, para la unidad de acción de la izquierda y contra el PP y las políticas de derechas, agregó Anguita.