El teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Aparicio, entregó ayer a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial un informe favorable a la suspensión cautelar en sus funciones de la juez decana de Marbella, Pilar Ramírez, según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
El informe del fiscal es consecuencia de la incoación por la citada Comisión, el pasado lunes, de un expediente disciplinario a la juez por dos faltas muy graves previstas en los apartados 7 y 8 del artículo 416 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, añade la nota. Esta falta se debe a la omisión por parte de la decana de que Marbella tenía menos de cien mil habitantes, cuando, en este caso, no podía ejercer como juez ya que en esta población hay familiares suyos como accionistas o con cargos en la dirección de sociedades mercantiles relacionadas con el mercado inmobiliario. Según la nota de la Fiscalía del Estado, la juez pudo «haber incurrido en incompatibilidad al poseer los familiares de la magistrada negocios de notorio arraigo en ciudad con menos de 100.000 habitantes».
La segunda falta muy grave presuntamente cometida por Ramírez es la inobservancia del deber de abstención en procesos en los que estaban relacionados sus familiares.
En palabras de la Fiscalía del Estado, esta falta trata «de la inobservancia del deber de abstenerse en determinados procesos en los que presuntamente tuviera interés directo». El informe del fiscal para la suspensión cautelar de la juez es preceptivo según el artículo 424 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. También lo es la propuesta del instructor del expediente, el presidente de la Audiencia de Almería, Juan Ruiz Rico, que deberá además dar trámite de audiencia a la juez afectada.