El precio de la bombona de butano se verá incrementado a partir de hoy martes 20 de julio, en 88 pesetas, con lo que pasa de las 1.043 pesetas actuales a 1.131 pesetas, por el encarecimiento de la materia prima, los fletes y el dólar, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Industria y Energía (MINER).
Con esta subida del 8'43 por ciento, el precio de la bombona se ha encarecido 163 pesetas desde el momento, (el pasado 16 de abril) en el que el Gobierno anunció el un paquete de medidas para contener el repunte de la inflación, que pasaba por la rebaja de los Gases Licuados del Petróleo (GLP´s), entre otras cosas.
El MINER justifica esta subida por «los fuertes incrementos» del 23'89 por ciento de los costes de la materia prima en los mercados internacionales (de 137'3 dólares la tonelada en junio ha pasado a 170 en julio).
A esto se une el aumento del precio de los fletes, que han pasado de 28 a 29 dólares la tonelada, lo que implica una subida del 3'65 por ciento. También recuerda que el dólar se ha apreciado en su cruce con la peseta en un 2'4 por ciento entre los meses de junio y julio de este año.
Añade la nota del Ministerio de Industria y Energía que, no obstante, el gas butano sigue siendo en territorio español más barato que en el resto de la Europa comunitaria y que aún permanece lejos del máximo que experimentó en octubre de 1997, cuando se llegó a pagar 1.203 pesetas por bombona. Hace dos años, en julio de 1997, la bombona de butano costaba 1.070 pesetas, mientras que a comienzos de 1998, el precio era ya de 1.203 pesetas, el precio máximo alcanzado por este producto.