El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, criticó ayer la política de pactos llevada a cabo por los socialistas tras las elecciones del 13 de junio y acusó al PSOE de «sacrificar su condición de partido nacional» al llegar a acuerdos «legales pero impresentables en el juego democrático». Arenas participó en la «Romería Popular» del PP gallego en el Monte do Faro, en el municipio lucense de Chantada, que este año reunió a unos 5.000 simpatizantes, que acompañaron al secretario general, así como al vicepresidente del Gobierno, Francisco Àlvarez Cascos, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y al ministro de Sanidad, José Manuel Romay, entre otros.
En su opinión, el apoyo de los ciudadanos se ha visto aumentado tras el 13-J, pero sobre todo tras la intervención del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el debate del Estado de la Nación, y se mostró convencido de que la «coherencia» demostrada por el PP haría que, si se celebrasen ahora unas elecciones generales, «tendríamos más votos y más confianza por parte de los ciudadanos» que en los comicios de hace un mes.
El secretario general, que en su discurso aseguró que «hoy mismo» el PP iba a presentar una oferta de Gobierno al Partido Aragonés, insistió en que el PP ha mantenido antes y después de las elecciones el «mismo discurso» en toda España, mientras el PSOE ha realizado acuerdos que son «incomprensibles en términos democráticos», entre los que mencionó la «barbaridad de pacto» en Balears.
Javier Arenas también se refirió a la intención de renovación que él mismo ha expresado sobre el futuro del partido. En este sentido, dijo que el PP «se está renovando todos los días» y quiso dejar claro que «las renovaciones son de sumar y seguir y sin ninguna exclusión, ni en el presente ni en el futuro del partido, para nadie que haya demostrado su compromiso político».