El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará hoy una declaración institucional en la que sostendrá que la Constitución, el Estatuto y el Concierto Económico son los marcos jurídicos y políticos para el desarrollo social y económico de Euskadi, según desveló el PP. Su discurso busca el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas y sociales vascas.
Sin embargo, sólo apoyan al lehendakari los empresarios, el PNV, EA e IU, mientras que el PP y el PSE consideran que ataca el Concierto. Los 'populares' no acudirán al acto, según explicaron, por no haber podido introducir matizaciones en el texto que leerá Ibarretxe, al igual que no lo hará EH ni los sindicatos ELA, LAB y UGT, mientras que los socialistas decidieron personarse para poder decirle al máximo responsable de Ejecutivo vasco directamente lo que piensan.
Después de que el miércoles la Comisión Europea pusiese en entredicho los incentivos fiscales del País Vasco y de Navarra por estimar que son «ayudas de Estado» y que afectan a la competencia, asegurando que si este sistema es declarado ilegal las empresas beneficiarias deberán devolver las ayudas recibidas, Juan José Ibarretxe consideró ayer necesario que en la UE entienda que no sólo existen Estados «sino también naciones sin Estado con capacidad normativa» y que esta no puede ser puesta en cuestión.
Así, el lehendakari reclamó la defensa del Concierto Económico vasco en la UE y recordó que el Gobierno de España dio pie a que éste se cuestionara al interponer recursos contra las decisiones vascas en materia tributaria. Y es que existen de 30 recursos judiciales contra las normas fiscales vascas. En este sentido, Ibarretxe advirtió que si Bruselas custiona las ventajas fiscales vascas se pondrá en peligro el consenso básico entre Madrid y Euskadi.