Los sindicatos de prisiones intensificarán las movilizaciones en demanda de mejoras laborales en el caso de que hoy no se alcance un acuerdo en la nueva reunión que celebrarán con la Administración, mientras que en la jornada de ayer continuaron las concentraciones en la mayoría de los centros penitenciarios.
Los funcionarios están «expectantes» ante la reunión de hoy y como «gesto de buena voluntad» desconvocaron, en una asamblea, la huelga en las dos prisiones gaditanas del Puerto de Santa María y el resto cesó la protesta al mediodía, según los sindicatos.
La prisión de Picassent (Valencia) fue la única en la que continuaron la movilización durante toda la jornada e iniciaron además una huelga de hambre los funcionarios del turno de noche, que no fueron relevados por mañana, «como medida de presión».
Efectivos de la Guardia Civil accedieron a esta cárcel para hacerse cargo de los internos debido a que los funcionarios abandonaron sus puestos de trabajo por cansancio, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
En Herrera de la Mancha, alrededor de veinte presos, entre los que estaba un miembro de la banda terrorista ETA, tuvieron que cruzar a pie y esposados las puertas de esta prisión, al impedir los funcionarios concentrados el acceso de los furgones que transportaban a los internos, con momentos de tensión.
Los funcionarios, que permanecieron durante cinco horas en la entrada de este recinto penitenciario, quemaron varios neumáticos y colgaron en una cadena tres pancartas.