Las «exigencias» del GIL, que pidió al presidente de Melilla, Mustafá Aberchán (CM), competencias «que no estamos dispuestos a cederles», impiden por el momento que haya un acuerdo entre ambas formaciones para formar Gobierno, tras más de tres horas de reunión que aún continúa anoche.
Aberchán, que se entrevista en su despacho de Presidencia con el candidato del GIL, Cris Lozano y dos diputados de esta partido desde las 19.15 horas, reconoció en un receso de la reunión que esas consejerías que ahora le exigen son las de Economía y Medio Ambiente, aunque él se niega a cederlas al GIL.
Mientras continúa la reunión entre los responsables de ambos partidos "que gobernarían en minoría tras desmarcarse el PIM por la mañana". Aunque Aberchán dijo a mediodía que antes de las doce de la noche de ayer se conocería su Ejecutivo, aún no se ha puesto de acuerdo con el GIL en cuál será el diseño definitivo de su Gobierno, ya que, según explicó, él apuesta por que la Consejería de Economía la lleve el independiente Jesús García Ayala y Medio Ambiente la lleve alguno de los diputados de Coalición por Melilla.
«Algunas de las áreas que están exigiendo no estamos dispuestas a cedérselas», recalcó Aberchán, quien tenía la intención de incluir en su equipo de Gobierno a un mínimo de dos independientes, y de ceder al GIL las consejerías de Urbanismo y Obras Públicas, Turismo y Seguridad Ciudadana, así como la gestión de la Autoridad Portuaria.
La última oferta que ha presentado el GIL incluye la gestión de las consejerías de Obras Públicas, Urbanismo, Economía, Medio Ambiente, Recursos Humanos, Turismo, Cultura y Festejos, las sociedades municipales Promesa y Emvismesa y la Autoridad Portuaria, que se rebajan en la contraoferta que les ha hecho el presidente melillense y que aún se está negociando.
En caso de llegar a un acuerdo con el GIL el Gobierno se quedará a un diputado de la mayoría absoluta, situación que no preocupa a Aberchan quien aseguró estar «muy satisfecho» de presidir un Ejecutivo «con una oposición que tendrá el máximo poder de control, incluida la posibilidad de censurarme».
El presidente y candidato del Partido Independiente de Melilla (PIM), Enrique Palacios, anunció ayer que «bajo ningún concepto» entrará a formar parte de un gobierno para la ciudad autónoma con el Grupo Independiente Liberal (GIL) y Coalición por Melilla (CM), partido del alcalde-presidente, Mustafá Aberchán.