El Pleno del Consejo General del Poder Judicial CGPJ ha aprobado por unanimidad trasladar al Congreso de los Diputados un informe sobre el Código Penal vigente en el que se sugiere de forma tácita la reforma de algunos puntos que está provocando «una excesiva riada hacia la criminalización», que se traduce en la larga duración de las penas y en un crecimiento de la población reclusa, según manifestó el portavoz del Consejo, Benigno Varela.
En concreto, el CGPJ alude en el informe a un excesivo número de artículos y de conductas tipificadas como delito, que en su opinión no deberían estarlo. Además, consideran que la extensión de algunas penas para algunos delitos es excesiva. Ejemplo de ello es la duración de las penas de prisión para los denominados «correos de la droga», que la mayoría de las veces transportan cantidades poco importantes de sustancias ilegales, delito que puede costar entre 9 y 13 años de prisión. En este sentido, la Comisión que elaboró el informe destaca que la tenencia de una sola pastilla de éxtasis o una papelina de heroína o cocaína está más castigada que el transporte de miles de kilos de hachís.
Por otro lado, el informe apunta que las penas por un delito de violación y agresión sexual son muy elevadas. En este punto, argumentan que la violación, en alguno de sus supuestos, se castiga más que el homicidio (pena de 12 a 15 años, o si concurren varias circunstancias agravantes, penas de 13 años y 6 meses a 15 años). Además el resto de agresiones sexuales no constitutivas de violación tienen penas similares a las mutilaciones (penas de 4 a 10 años y si concurre algún agravante, de 7 a 10 años).
Por otro lado, el informe asegura que la posibilidad de atenuante por drogadicción es muy limitada, porque contempla sólo esta reducción en el caso de que el preso sea un adicto grave, mientras que deja fuera «sin motivos fundados» a un amplio grupo que tienen una adicción más moderada.