Un total de 26 miembros del Comité Federal del PSOE han propuesto al secretario general del PSOE como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno. Además de la eurodiputada Rosa Díez, que fue la única en cumplir el requisito previo de consultar al interesado antes de formalizar la propuesta, y del ex «guerrista» Pedro Castro, el nombre de Joaquín Almunia fue planteado, entre otros, por el alcalde de Granada, José Moratalla, los hermanos José y Carlos Martínez Cobo y José María Barreda. De esta manera, Almunia es el único candidato al puesto, ya que ni los miembros de la corriente Izquierda Socialista ni los «guerristas» han presentado alternativas.
Joaquín Almunia se plantea ahora el reto de convencer a los escépticos del PSOE de su capacidad para ser el candidato socialista a la Moncloa, según explicó ayer él mismo en una rueda de prensa, después de que este fin de semana concluyera el plazo habilitado para presentar candidatos.
El secretario general de los socialistas aseguró que acepta el «difícil reto de encarar con garantía de éxito» las próximas elecciones generales, y recordó que la propuesta de Rosa Díez fue la única que cumplió la condición de consultar al interesado antes de formalizarse.
Para Almunia, el apoyo recibido por parte de Josep Borrell «ha sido uno de los más valiosos, viniendo de donde viene». Tuvo también palabras de agradecimiento para todos los compañeros que le han mostrado su apoyo, ya que para él es un «honor» que hayan depositado en él esta «confianza» de afrontar el «reto difícil pero apasionante» de ganar los próximos comicios generales.
En cualquier caso aseguró que, a pesar de haber finalizado el plazo para presentar candidaturas, se tramitará aquellas que puedan llegar y cumplan los requisitos, aunque mostró sus dudas de que se presente alguna más. «Si las hay, bienvenidas sean, y si no, el Comité Federal decidirá en su deliberación y el voto secreto», destacó.