Fuentes del Tribunal Constitucional (TC) señalaron que de forma excepcional el Pleno del Constitucional se ha adelantado al lunes ya que habitualmente comienza los martes. Aunque la fase de deliberación de las sentencias es secreta, la ponencia ha sido filtrada a algunos periodistas y por eso se ha conocido su sentido antes incluso de que haya llegado al Pleno.
La polémica se desató tras la filtración. Ayer mismo, el parlamentario de EH Iñaki Antiguedad afirmó respecto a las deliberaciones que hoy comenzará el Constitucional, que «suceda lo que suceda, será una decisión política».
Iñaki Antiguedad señaló que «si al final resulta que no salen, no me pillaría por sorpresa porque al fin y al cabo una cosa que es clara es que están jugando desde el punto de vista político, fue político el juicio, la sentencia y todo lo que ha pasado con la Mesa Nacional desde entonces hasta ahora, y lo que vaya a decidirse también va a ser político».
Todos los magistrados del Constitucional han tenido esta semana la ponencia de Viver, el presidente del TC, Pedro Cruz Villalón, y los magistrados Manuel Jiménez de Parga, Pablo García Manzano, Pablo Cachón Villar, Rafael de Mendizábal, Julio Diego González Campos, Tomás Vives Antón, María Emilia Casas, Vicente Conde Martín de Hijas, Fernando Garrido Falla y Guillermo Jiménez Sánchez.
Todos ellos deberán votar la ponencia de Viver y resolver los recursos de los 23 condenados como autores de un delito de colaboración con banda armada al difundir un vídeo de ETA durante la campaña de las últimas elecciones generales. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Benigno Varela, declaró el pasado miércoles, día que algunos periódicos adelantaron la ponencia, que «es un hecho reprobable y lamentable» que se haya conocido por la prensa la propuesta.