El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que esperará a conocer la decisión final del Tribunal Constitucional para emitir su valoración sobre las consecuencias políticas que esta medida podría tener. CiU se limitó a señalar que acatará la decisión que adopte este tribunal, tal como ya hizo con la que emitió el Tribunal Supremo.
Jaime Mayor Oreja apuntó que el momento en el que se conozca la ponencia del TC será «el más oportuno» para emitir una opinión al respecto, a pesar de lo cual instó a los españoles a estar «muy tranquilos» y a confiar en el funcionamiento de los tribunales y del Estado de derecho, «sea cual sea la decisión que adopte».
Destacó que «jamás» ha hecho una crítica de las decisiones judiciales, así como que en la expresión de voluntad de los órganos de este poder «está la mejor respuesta a los problemas planteados en cuanto a la seguridad».
Este borrador de sentencia del vicepresidente Carlos Viver es el segundo que se filtra a la prensa sobre este mismo caso, ya que lo mismo ocurrió ya con el del magistrado Manuel Jiménez, aunque éste propuso exactamente lo contrario, es decir, el mantenimiento en prisión de la citada Mesa.
En él, Viver considera que la condena de siete años impuesta a cada uno de los miembros de la Mesa Nacional de HB se produjo sin pruebas suficientes, ya que los indicios en los que se fundamenta el Supremo carecen de suficiente consistencia para enervar la presunción de inocencia y justificar una condena penal.