El candidato del PP a diputado general de Alava, Ramón Rabanera, avanzó ayer que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) le apoyará en el pleno en el que se llevará a cabo su investidura en el cargo. Por otra parte, la Mesa de las Juntas Generales de Àlava se constituirá mañana bajo la presidencia del PSE, tal y como acordaron ambas formaciones, según sostuvo Rabanera.
El único orden del día de las Juntas Generales de Àlava, que se constituirán hoy, será el de conformar la nueva Mesa, para cuya presidencia PP y PSE alcanzaron un acuerdo en virtud del cual quedaría en manos de los socialistas, tal y como explicó Ramón Rabanera en rueda de prensa. Después de la constitución de las Juntas Generales se abre un plazo de 30 días para celebrar la sesión en la que resultará designado el nuevo diputado general de Àlava.
De este modo, una vez de que los procuradores tomen posesión de su cargo, exteriorizando su presencia, se procederá a la elección de la Mesa de las Juntas Generales en tres votaciones: la primera para elegir al presidente, la segunda para los dos vicepresidentes y la tercera para los secretarios.
Rabanera había anunciado por la mañana la aceptación por parte de su partido de una propuesta de los socialistas para la designación del presidente de la Cámara foral que, tal y como sugirió, auparía a un juntero de la formación liderada por Nicolás Redondo a este cargo.