El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, retó ayer a los guerristas a constituirse en corriente interna ya que eso «clarificaría» la vida del partido. Almunia, que se encuentra en Bruselas en una reunión con líderes socialistas europeos, señaló que si realmente existe un sector guerrista en el partido ha de conocerse «en qué consiste, quiénes lo representan y por qué se constituyen como sector».
Entre tanto, la eurodiputada socialista Rosa Díez, que fue apuntada como candidata a La Moncloa por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por detrás de Alfonso Guerra y Francisco Vázquez, proclamó su «apoyo incondicional» a Almunia como aspirante a la Jefatura del Ejecutivo. Asimismo, respaldó la idea de que se tenga en cuenta la opinión de Alfonso Guerra sin necesidad de que sus partidarios se constituyan en corriente.
Después de que el pasado miércoles y tras su reunión con Almunia, Rodríguez Ibarra plantease la constitución de una corriente guerrista en el seno del partido y de que este sector señalase que esta opción se tomaría si la dirección no les toma en consideración y no son consultados en la elección de candidato, Almunia señaló que éstos deberían indicar por qué se constituyen y cuáles son sus miembros y representante.